3 Ventajas y 3 Desventajas de Estudiar Medicina

La carrera de medicina como cualquier carrera en el mundo puede presentar ciertas ventajas y desventajas ya sea en el mundo académico de la Universidad tanto como en el mundo laboral de los Hospitales, a decir verdad las ventajas y desventajas que pueda tener la medicina varía según las personas y el medio donde se ejerza, sin embargo mediante recopilación y entrevistas la mayoría de los médicos responden y concuerdan con las siguientes 3 ventajas y 3 desventajas que conlleva estudiar la carrera de Medicina.

Antes de estudiar la carrera de Medicina es recomendable que los postulantes conozcan las ventajas y desventajas de esta gran carrera, para evitar futuros abandonos y decepciones. Por lo tanto este artículo citará algunos pros y contras de la medicina, incluyendo ingresos, prestigio, ayudar a los demás, el estrés, largas horas de trabajo y los desafíos legales.

Ventajas.


Los médicos gozan de muchas ventajas en su profesión. Los beneficios que a continuación se destacan son solo algunas de las ventajas más comunes y aceptadas para convertirse en médico.

1. Respeto.

A muchos personas les resulta gratificante ayudar, mejorar o salvar las vidas de los demás. Obtener respeto y admiración por su trabajo y su contribución a la comunidad es otro de los beneficios que se puede conseguir convirtiéndose en médico.

En casi todas las sociedades un médico es visto como una persona respetable y admirable, ya sea porque la medicina es considerada una carrera muy difícil o bien por el aporte que brindan a la sociedad.

2. Ingresos.

El salario de esta carrera varía de acuerdo a la experiencia, la especialidad y el entorno. Por lo general en todas las sociedades del mundo los médicos disfrutan de unas ganancias por encima del promedio.

3. Satisfacción Personal.

Un estudio realizado por la Asociación Médica de Estados Unidos mostró que la satisfacción personal del médico varía según la especialidad; Sin embargo, en general, alrededor del 42% de los médicos mostró satisfacción con su carrera. Otros factores que contribuyen a la satisfacción personal pueden incluir la investigación y oportunidades de especialización.

Desventajas.


La medicina a pesar de ser una carrera prestigiosa y rentable, también como todas las demás carreras presenta ciertas desventajas, aunque no son muchas son muy importantes a considerar si se desea ingresar y ejercer la carrera de la salud.

1. Requiere mucho Tiempo.

Los estudiantes de medicina por lo general tienen los períodos más largos de formación en una Universidad, tomando en cuenta las prácticas en hospitales, repetición de cursos, cursos extracurriculares, etc. Incluso después de convertirse como Médicos aun siguen cargando con el factor de "poco tiempo", ya que los médicos suelen trabajar largas horas y no tienen tanto tiempo como les gustaría para pasarla bien con su familia y sus amigos.

2. Mucho Estrés.

Es cierto que este punto puede ser algo relativo y considerando que una persona apasionada y que ama lo que hace no debería sufrir demasiado estrés, pero hay ciertas situaciones que por más amor que le pongas no podrás controlar ocacionándote estrés, y es en la medicina donde hay más factores de ansiedad y preocupación que originan mayor estrés, añadiendo además la gran responsabilidad de salvar vidas.

Así como salvar vidas puede ser gratificante, las responsabilidades que conlleva ser un médico puede ser estresante, como cometer un error, perdiendo a un paciente o por el temor a perder uno. Según estudios recientes el 73% de los médicos en formación encuentran muy estresante la reanimación cardiopulmonar, además de otras actividades de la medicina.

Las personas encuestadas señalan que el estrés se debe en gran medida a los resultados desafortunados que realizaron, observaron o escucharon de alguna fuente confiable.

3. Propensos a Demandas.

Es común escuchar en los medios sobre las demandas de negligencia de médicos, algo que por lo general no se escucha demasiado en las demás carreras. Siendo esta una desventaja potencial por el miedo futuro que incurre en una persona que desea estudiar la medicina, además de el mancillamiento de la imagen de un profesional médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario