Conociendo la Carrera de Cosmetología.

No es sorpresa que la apariencia física sea importante en cualquier campo de la vida, es por ello la existencia de especialidades y profesionales dedicados al mantenimiento y cuidado de la belleza estética. En este caso la Carrera de Cosmetología es tan importante como cualquier otra carrera de licenciatura.

Porque la realidad es que en el mundo te tratan según como te veas. Y gracias a estos profesionales muchas personas pueden contar con la autoestima y la apariencia correcta.

Hay que destacar que una cosmetologa cuida, embellece y transforma rostros. Además esta carrera es una mezcla de moda, creación y arte en las manos.

Si estás interesada en seguir esta carrera la información que te mostramos seguramente enriquecerá tu perspectiva sobre la Cosmetología.

Qué se necesita para Estudiar Cosmetología.

Para ser especialista en cosmetología se necesita habilidad en las manos, mucho gusto y creatividad. Y estas características:
  • Sentido estético y buen gusto.
  • Buena visión.
  • No ser alérgico a los químicos.
  • Habilidad para trabajar con ambas manos.
  • Resistencia para permanecer de pie por largos periodos de tiempo.

Especialidades y Contenido de la Carrera.

Cada especialidad puede comprender entre 2 a 3 meses y puede ser llevada individualmente o todas en conjunto.

Corte y peinado.
El corte y peinado es un procedimiento donde se juntan técnicas existentes con la creatividad del especialista, hay que recordar que no todas las personas tienen los mismos rasgos, por lo que un solo corte o peinado no les queda a todos.

Con la ayuda de tijeras y navajas, se trata de dar movimiento y ritmo al cabello, luego con la ayuda de un secador y cepillo se dirige el cabello en diferentes direcciones. Existen peinados para el día y también para la noche, como moños o peinados para todo tipo de compromisos.

Permanentes y tintes.
La permanente u ondulación es un proceso químico que busca cambiar la forma del cabello con ayuda de un producto llamado líquido de permanente y con algunos bigudies, perenizando de esta forma la onda a formarse.

También hay personas que desean variar el color del cabello o cubrir las canas, para ello la cosmetologa debe saber utilizar los tintes puros o mezclados y en muchos casos aplicar decoloración, que es un procedimiento en el que se quita al cabello el color mediante un producto químico.

Existe una técnica llamada iluminación, donde ayudados por un tinte se realza el color y el brillo del cabello, los rayitos o mechas varían ligeramente el color base.

Maquillaje.
Se entiende por maquillaje al conjunto de técnicas y procedimientos destinados a embellecer y realzar los atractivos naturales de la persona.

El maquillaje significa elegir colores, estudiar combinaciones, graduar tonalidades de acuerdo a las facciones de cada persona.

Actualmente existe una técnica denominada dermo pigmentación o maquillaje permanente, que es la implantación de forma inocua e indolora de pigmentos vegetales específicos a nivel de la piel, ojos, cejas y labios. Este maquillaje permanente tiene una duración de 2 años aproximadamente.

Pero el maquillaje también tiene otros usos, como en el teatro dentro las caracterizaciones, con técnicas que pueden avejentar, rejuvenecer, realzar alguna parte de la cara o transformar el rostro de las personas.

Tratamiento facial y capilar.
Para proporcionar al cabello una buena apariencia y lustrosidad perdido por exceso de grasa, sequedad, maltrato por el uso de tintes, colorantes o secadores de pelo, el tratamiento capilar es de gran importancia, porque no solo ayuda al cabello sino que corrige anomalías que presenta el cuero cabelludo.

Entre los productos que se pueden utilizar, la cosmetologa tiene que saber elegir los más adecuados para cada caso.

También el rostro necesita un tratamiento especial, al que se le denomina tratamiento facial, porque la piel siente, crece, se estira y se transforma. Para estos cambios se requiere de productos vegetales, no olvidemos que nuestra piel es el reflejo de nuestro animo y salud y es por ello la necesidad de mantenerlo siempre fresca.

Manicure y Pedicure.
La manicure es el cuidado de las manos y la uñas, ayudados por cremas y alternando baños calientes y fríos, provocando de esta forma buena circulación, luego con una lima se forma las uñas, retirando las cutículas, para terminar dándoles color o brillo y dejarlas con un buen aspecto.

Así como es importante mantener presentable las manos, los pies también requieren un cuidado especial, para ello existe un procedimiento denominado pedicure, donde la cosmetologa no solo aplica esta técnica con un fin estético sino también para preservar la salud, evitanto hongos, callos y aliviando el cansancio del diario caminar.

Campo laboral de un Cosmetologa.

Al terminar el curso de cosmetología que dura al rededor de 12 meses, puedes trabajar en peluquerías, salones de belleza, obras de teatro, cine y televisión, también puedes crear tu propio negocio abriendo tu propio salón de belleza.

Si tienes arte en las manos y puedes hacer más atractivas a las personas, entonces deberías estudia cosmetología.

9 comentarios:

  1. Deseo con todo mi corazon estudiar cosmetoligia pero quiero tambien estudiar medicina pero no se como hacer ambas cosas necesito ayuda por que en verdad deseo triunfar con estas dos carreras <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la cosmetologia tiene carreras cortas, yo mi punto de vista mejor estudiala primero ya que es una carrera corta. Luego estudias enfermería.

      Eso es lo que pienso hacer! 12 meses de cosmetologia para luego estudiar artes culinarias! :) así dedicarle mas tiempo a las artes culinarias!

      Eliminar
    2. También puedes estudiar dermatología cosmética, ahí se incluyen ambas carreras 😉

      Eliminar
    3. En mi opinión, estudia primero cosmetología y ya despúes tendrás tu dinero. Asi tu misma puedes apoyar con algunos gastos a tus padres.
      Eso yo haré

      Eliminar
  2. Yo quiero estudiar esto. Como puedo hacer, para inscribirme?

    ResponderEliminar
  3. si me encantaria estudiar por que es bonito y mas aprendes yo estudiare cosmetologia

    ResponderEliminar
  4. Hola oigan yo tengo un duda , quiero estudiar maquillaje profesional y también para artista en las uñas como en manicure y pedicure ... Creen que si estudio esta profesión de cosmetologia es buena opción para estudiar estas dos cosas o solo necesito enfocarme en una cosa ?

    ResponderEliminar
  5. K ago si yo kiero estufiar diseño grafico y cosmetologia pero no se cual

    ResponderEliminar